top of page

1. Las Alineaciones de San Miguel

Updated: Jul 17, 2020

Caminos

El Mont Saint-Michel, siglo XVII

¿Por qué están alineados Skellig Michael, en Irlanda, Saint Michael's Mount, en Inglaterra y el Mont Saint-Michel en Francia? ¿Por qué estas islas llevan el nombre del mismo arcángel? ¿Es el caso que la alineación que forman puede extenderse hasta Jerusalén, tomando en el camino otros lugares dedicados al mismo Arcángel, como la Sacra San Michele en los Alpes italianos, Monte Sant'Angelo, así como Delphi, en Grecia, tanto sitios cristianos como precristianos. ¿Quién creó esta alineación? ¿Sirve para un propósito? ¿Qué edad tiene? ¿Qué tan recto es? La alineación de Michael que viaja por Europa desde la costa occidental de Irlanda es bien conocida, pero aún misteriosa.

En realidad, hay al menos dos líneas conocidas de San Miguel. Se dice que el otro, que es mucho más corto, atraviesa el sur de Inglaterra entre Land's End y Norfolk y conecta directamente lugares como Glastonbury Tor, Burrow Mump y Avebury, bordeando también la vecindad de Saint Michael's Mount. De hecho, es cerca de Saint Michael's Mount donde se encuentran las alineaciones de Michael inglés y europeo. También hay una pequeña alineación cerca del Mont Saint-Michel.

¿Cuál es la naturaleza de estas alineaciones? ¿Se enfrentan al escrutinio? Comenzando con la pierna del noroeste, ¿por qué unir tres pequeñas islas rocosas? Me gustaría saber todo lo que pueda sobre ellos, cuán precisos son, cuántos años tienen los lugares más antiguos y qué tiene que ver el Arcángel Miguel con ellos.

Alfred Watkins fue uno de los primeros en llegar a la teoría de que un antiguo sistema de vías conectaba características del paisaje y monumentos en el pasado distante. Compré su libro A Ley Hunter's Manual, A Guide To Early Tracks , hace unos años. Él comienza diciendo:

"Supongamos que un anciano a quien conocemos muere, y queremos dar una descripción de la primera ropa que usó. Lo recordamos con su traje negro oxidado y el anterior, años antes, o marrón descolorido. Pero esto no ayuda. Vimos colgado de una clavija en la casa en la que murió un abrigo anterior, de color gris anticuado, y cuando vaciaron los cajones, encontraron la ropa y el chaleco brocado en el que estaba casado. todo esto no tiene valor como evidencia de su primer traje de ropa de bebé.

Así que con el Old Track. Es bastante inútil buscar fragmentos existentes, por antiguos que sean, de carreteras que pueden permanecer desde la primera pista, aunque, como veremos, algunos bits pueden formar indicaciones útiles de su sitio. Los cambios desde los primeros días han sido tantos en materia de carreteras.

Por lo tanto, debemos despejar nuestras mentes, no solo de lo que creemos saber de las carreteras, incluso de las romanas, sino de nuestras conjeturas, y comenzar de nuevo ".

Atrás quedaron los días en que las personas tenían un atuendo durante años. Quizás una mejor comparación hoy sería con un automóvil, que podría ser reemplazado con aproximadamente la misma frecuencia que la gente podría haberse cambiado su traje de ropa hace cien años. La idea de que se use un camino, ya sea literalmente, al pisar muchos pies o ponerse como una chaqueta, es muy sugerente. Con los años, un camino pasa por muchas transformaciones, muchas chaquetas. Los nativos americanos dicen "No juzgues a un hombre hasta que hayas caminado dos lunas en sus mocasines": para entender a la persona, debemos comenzar a caminar, y al caminar esperamos tratar de entender el camino y cómo llegó a ser Todo lo que queda de los antiguos mocasines es su leve rastro en la tierra.

Pero, ¿cómo funciona esto con una vía de agua? Incluso en tierra firme, esta pista solo existe en mapas y Google Earth. ¿Qué tenemos que seguir? Parece que estamos buscando los restos de muchas culturas diferentes de hace cientos o incluso miles de años, en un área increíblemente grande. Una línea terrestre dispersa no solo con los huesos blanqueados de la adoración pagana, sino también con las majestuosas iglesias de una religión que se enorgullecía de desmantelar los antiguos templos. Un tramo de Europa preservado en parte por las mismas personas que destruyeron casi todo lo pagano, una línea precristiana cristianizada. ¿La idea original era religiosa o científica? ¿Cómo se diseñó una alineación en esta escala? ¿Qué creemos sobre las capacidades medievales, griegas antiguas, romanas o celtas?

En su poema 'The Path', Edward Thomas escribe:

'El camino, sinuoso como la plata, sigue goteando, bordeado e incluso invadido por el musgo más delgado que trata de cubrir las raíces y la tiza desmoronada con oro, oliva y esmeralda, pero en vano. Los niños lo usan. Han aplanado el banco en la parte superior y lo han plateado entre el musgo con la corriente de sus pies, año tras año. '

Aquí nuevamente está la idea de que un camino es como la ropa. Si no podemos recorrer este camino, tal vez al menos podamos probarlo, imagínelo. Pero esto no significa que la alineación sea puramente un producto de la imaginación de las personas. Hay indicios definitivos de un proyecto geométrico pasado.

A Alfred Watkins le preocupan 'las marcas que quedan', la 'información en palabras y topónimos', el 'gran número de marcas físicas y erecciones que dejaron en la faz de la tierra' para 'reconstruir lo viejo pista'. Estas marcas pueden ser montículos, muescas en la ladera de una montaña, piedras grandes, islas, lagos, vados, campamentos, iglesias, incluso árboles, ya sea en nombres de lugares como 'Cold Oak' o la presencia de Scotch Fir, que Watkins encuentra a menudo 'en carretillas, sin ninguna otra de sus especies cerca', y que él llama ' El árbol del camino antiguo' .

El hecho de que las iglesias estén incluidas puede parecer intrigante, después de todo, no son tan antiguas. El ingenio ingenieril al menos parece ser anterior a las estructuras cristianas a lo largo de muchas alineaciones. Sin embargo, la gran disparidad en la edad de las muchas estructuras, desde la cristiana hasta la neolítica, apunta a una continuidad durante muchos siglos, y la necesidad y la capacidad de mantener vivas las líneas sagradas a través del paisaje.

Watkins escribe: `` Hay evidencia satisfactoria en Bede y otras autoridades, de que aunque en los primeros tiempos del cristianismo se prohibieron los sitios paganos, llegó un momento en el trabajo de Agustín cuando esta política fue revertida, y llegaron órdenes de Roma para construir iglesias en los viejos sitios "paganos", es decir, las marcas de piedra o montículos de los hombres ley. Esta parece haber sido la política con las religiones anteriores, ya que la palabra "pagano" indica los sitios de "país", y los romanos en su ocupación de Gran Bretaña no solo adoptaron los viejos sitios de marca para sus altares sino que los dedicaron a sus lugares locales. Dioses de la puerta.

Así, en Michaelchurch (cerca de Ross-on-Wye) se desenterró en el extremo oeste de la iglesia el único altar inscrito que tenemos en el país, y está dedicado así: "Al dios de las tres formas en que Bellicus le dio esto altar".'

Alfred Watkins no fue de ninguna manera el primero en estar fascinado por la huella de la gente antigua en el paisaje. Hubo John Dee en el siglo XVI, William Black y GH Piper en el siglo XIX, Xavier Guichard en Francia, William Pidgeon en los Estados Unidos y, casi al mismo tiempo que Watkins, en la década de 1920, Norman Lockyer. Desde entonces, muchos investigadores han contribuido al campo, quizás el más importante de los cuales fue John Michell.


John Michell, quien escribió la introducción a mi edición del Manual de The Ley Hunter , pudo popularizar las ideas de Watkins, que en gran parte habían sido olvidadas, y despertó un nuevo interés en las alineaciones y las energías. En esta introducción, escribe sobre 'tradiciones folclóricas en todo el mundo que atribuyen cualidades mágicas extrañas a sitios antiguos y caminos entre ellas' y 'fuentes de energía en círculos de piedra y otros centros de rituales antiguos', agregando una dimensión mística a la Viejos caminos.

Quizás no importa cuánto tiempo intente caminar en los antiguos mocasines, nunca tendré ese lado. Pero todavía encuentro muy atractiva la idea de estos lugares con extrañas cualidades mágicas y manantiales de energía.

En su libro The View Over Atlantis , John Michell escribe:

`` Un sentimiento que ocurre con frecuencia, particularmente, al parecer, para poetas y místicos ingleses, alude a algún misterio intangible oculto en el paisaje, una ley estética que siempre desafía la formación. Algunos han intentado enmarcar esta ley en poesía, otros en obras de ciencia y filosofía. Sin embargo, todavía no sabemos por qué es que ciertos puntos en la superficie de la tierra son, por acuerdo general, más inspiradores que otros o cómo sucede que estos mismos lugares a menudo coinciden con los centros de santidad prehistórica. '

El libro trata sobre la geometría sagrada, las colinas como centros de observación astronómica, sistemas enteros de alineaciones "estrechamente relacionadas con aspectos del sol, la luna y las estrellas", y "senderos de dragones".

'Los lugares donde los druidas de la antigua religión invocaron el poder de la serpiente fueron ocupados por la nueva iglesia. Las prácticas anteriores se convirtieron en un mero ritual estacional en el que el jefe de una prominente familia local desempeñaba el papel hereditario de asesino de dragones, el dragón mismo degeneraba en un monstruo pagano grotesco. San Miguel y San Jorge vigilaban las antiguas colinas de dragones, primero como herederos de las antiguas deidades mercuriales, y luego como sus adversarios.

Encuentro fascinante la atracción de los antiguos dioses y las bestias míticas en la nueva religión, el cristianismo. Supongo que debe haber habido un momento en que el dragón y la serpiente fueron adorados, tal vez no hace tanto tiempo como podríamos pensar. En parte debido a las historias que rodean a San Miguel (y San Jorge) y en parte debido a la alineación de las tres pequeñas islas rocosas que llevan el nombre de Michael, en Kerry, Cornwall y Normandía, quiero ver estos lugares de Michael más de cerca. Y, por supuesto, el vínculo no es solo con Michael, sino también con Apollo y Artemis. A continuación se muestra el tipo de mapa que encontrará en línea si busca 'Michael axis'.




La más larga, la línea europea Michael fue descubierta en el otro lado de Europa por dos hermanos franceses que miraban los templos griegos. En la década de 1950, Jean Richer publicó un libro llamado Géographie Sacrée du Monde Grec . En él, se pregunta por qué ciertos templos y oráculos se colocan como están, a menudo en lugares inaccesibles. En un sueño, una estatua de Apolo le muestra una alineación entre Delfos y Atenas, que puede extenderse a Delos y Rodas, uniendo muchos sitios conectados con Apolo y su hermana gemela Artemisa. El hermano de Jean, Lucien, extiende esta línea en ambos sentidos y descubre otros sitios a lo largo de ella, desde Skellig Michael en Irlanda, hasta Saint Michael's Mount, Mont Saint-Michel, Sacra San Michele, Monte Sant'Angelo, los diversos templos griegos que acabamos de mencionar. al monte Carmelo en Israel. Entonces parece que hay algo en común entre estos sitios, quizás algún dios o diosa anterior, un vínculo con el sol y la luna.

La línea más corta conecta lugares que también habrían sido importantes en el mundo precristiano, como Glastonbury Tor y Burrow Mump. También parece vinculado a la forma del sur de Inglaterra.


Caminos imposibles

Pero la idea de esta mega alineación es una locura. Esto ya no es una vieja vía recta, ya no es un camino para caminar, sino un tramo gigantesco de tierra y mar, algo que solo se debe tener en cuenta en un mapa. Ni siquiera es completamente recto, ya sea en un mapa o en Google Earth. La imposibilidad de pisarlo puede coincidir con la imposibilidad de su ser: seguramente los templos, iglesias y catedrales a lo largo de este loco patín entre Kerry y el Medio Oriente no pueden haber sido colocados allí deliberadamente. Nadie en el mundo prehistórico era tecnológicamente lo suficientemente hábil para estudiar y mapear el mundo con precisión. Además, ¿por qué te molestarías en construir lugares a lo largo de una gran línea como esa?

Nos gusta pensar que en el pasado lejano, nuestros antepasados ​​fueron inferiores a nosotros. Nos reímos de sus tontas ideas de higiene y medicina, nos avergonzamos de su salvajismo, sus leyes y castigos, despreciamos sus creencias sobre cómo funciona el mundo, sus costumbres y religiones. Después de todo, hoy tenemos automóviles y hospitales, cines y derechos humanos, chocolate y pasta de dientes, teoría cuántica y misiones espaciales, libros y la red mundial.

Cuanto más intentas entender a nuestros antepasados, incluso desde hace unos cientos de años, más difícil parece. La extrañeza de ciertos ideales de justicia y verdad y las fuerzas en juego en el universo, o incluso en el cuerpo humano, son irremediablemente intangibles para la mayoría de nosotros ahora. Mira lo cómica que es esta imagen del diablo, siendo aplastado por el Arcángel Miguel. Es una pintura de finales del siglo XV en España, ahora en el Museo Metropolitano de Arte. Sin embargo, no te hace reír, la escena es tan extraña que te hace mirar con incredulidad. La mirada en el rostro de San Miguel es de tranquila determinación y peso moral. El demonio, por otro lado, parece estar burlándose de él, incluso empujando la punta de la lanza en su labio inferior con su propia mano. Ambos parecen sentir la futilidad de esta batalla entre el bien y el mal que continuará mientras haya estrellas en el cielo. La criatura en el suelo es una mezcla grotesca de rostros, serpientes, lagartos e insectos, con patas hechas de cabezas de perro y un pájaro negro marchito con pies como manos humanas. el escudo del ángel es inusual, como un globo terráqueo completo con ecuador y meridiano; quizás representa la tierra, quizás los cielos. A lo largo de la lanza sostenida por el ángel, la forma de una serpiente enrollada se repite en el borde del escudo y el mango dorado de una espada asoma detrás de él, como si la serpiente solo hubiera cambiado de lealtad y se retorciera para unirse al diablo. Esta serpiente casi allí también se enrolla alrededor de la lanza del ángel en la pintura Tres Riches Heures du Duc de Berry.



¿Son estos los restos de una figura como Apolo, con su serpiente? En el siglo XV, ¿la gente hizo la conexión entre el arcángel Miguel y una serpiente con un dios pagano? El Renacimiento es, por supuesto, famoso por ser el momento en que los escritos y el arte de los antiguos griegos y romanos volvieron a entrar en la conciencia europea. Cómo se hizo para que encajara con las enseñanzas permitidas de la Iglesia Católica Romana es una pregunta fascinante. Creían en el mundo cristiano, en un dios y en el demonio, en los poderes de los santos y los ángeles. ¿Cómo se casaron con su conocimiento de las religiones y la filosofía antiguas? La Italia del Renacimiento también estuvo muy influenciada por los chinos, especialmente por su tecnología y habilidades de navegación. Mucho antes de eso, la civilización europea entró en contacto con Oriente Medio, especialmente durante las cruzadas. Y, por supuesto, los romanos dominaron grandes áreas de Europa. En todo el mundo cristiano, las creencias y tradiciones precristianas perduraron de alguna forma durante muchos siglos. La forma en que los cristianos destruyeron o reutilizaron las características del paisaje precristiano, y cómo el arte y la arquitectura religiosa europea fueron influenciados por misteriosas enseñanzas del más allá del mundo cristiano dice tanto, si no más, que la teología escrita que ha sobrevivido. de la edad media. Quizás los principios retenidos de la gente común fueron celebrados y utilizados en las muchas iglesias y catedrales que construyeron. Por lo tanto, comprender la alineación de Michael podría arrojar luz sobre cómo Europa fue gobernada por la Iglesia Católica.

¿Cómo fue la transferencia de la propiedad de estos ideales y principios que inevitablemente debieron venir con estas líneas, para comprenderlas, integradas en la creencia cristiana? ¿Hay alguna mención de ellos en los textos cristianos? ¿Cómo vamos a reconciliar estos principios, cualesquiera que sean, con las numerosas denuncias del pensamiento no cristiano y la violencia que lo acompaña?

Cuando consideramos las alineaciones de templos y abadías, iglesias y catedrales, y el legado de las religiones politeístas que se han canalizado a través del cristianismo, también podemos preguntarnos qué tan atrás en el tiempo estas tradiciones de lugares sagrados en cierto sentido realmente van.

Tan poco del pasado lejano nos ha llegado. Gran parte de lo que sabemos proviene de intentar realizar ingeniería inversa en las puntas de flecha, los broches, los círculos de piedra y las pirámides, para tratar de comprender las tecnologías perdidas y las preocupaciones de quienes produjeron los artículos y lugares que han sobrevivido. El progreso tecnológico y artístico no siempre ha sido continuo. Basta con mirar el tipo de iglesias que existen ahora: con frecuencia, las modernas son mucho menos hermosas y tecnológicamente impresionantes que las góticas y las renacentistas. Y compare las pinturas en las cuevas de Altamira con lo que esté en su galería de arte más cercana. Quizás ya hace mucho tiempo, los humanos eran capaces de grandes cosas. Si hoy nos topamos con artefactos del pasado lejano, ya sean antiguos sistemas de medición que muestran que el mundo fue mapeado y medido antes de Colón, o lugares en mapas antiguos que no fueron descubiertos hasta después de que se hizo el mapa, o historias inspiradas en El movimiento de las constelaciones durante el año que nos han llegado en varias formas, ¿qué debemos hacer con estas habilidades y sensibilidades olvidadas hace mucho tiempo?

Cuando se considera el hecho de que los humanos, las especies más avanzadas y dominantes del planeta, han existido en su forma actual durante decenas de miles de años, tal vez no sea tan loco creer que hubo personas inteligentes veinte, cincuenta mil, tal vez un Hace cien mil años: artistas, ingenieros, pensadores. Lo que sobrevive de sus culturas es pura especulación, pero las ideas de su grandeza no deben descartarse como fantasiosas. Solo piense en las pinturas de Altamira. La forma en que interpretamos los artefactos y las tradiciones religiosas que nos han llegado depende de los paradigmas que aceptamos como verdaderos, incluso antes de que tales elementos sean considerados. Por lo tanto, vale la pena mirar tales reliquias del pasado con el único fin de determinar cuáles son estos paradigmas en la actualidad y si vale la pena preservarlos.

Al examinar las razones por las que aceptamos o rechazamos aceptar que las personas en el pasado distante a veces eran tecnológicamente avanzadas, al menos pueden enseñarnos algo sobre nosotros mismos, y se supone que el autoconocimiento es una de las cosas más valiosas para perseguir. De hecho, "conócete a ti mismo" es el lema de uno de los lugares en la línea más larga de Michael: el templo de Delfos. Entonces, quizás, al examinar las líneas de Michael con un pequeño detalle, podemos llegar a algún tipo de conclusión sobre nosotros mismos.

Ok, entonces no hay tubo prehistórico de pasta de dientes, ni aeropuerto prehistórico ni línea de tren. Los estratos del neolítico no están llenos de hallazgos. Puede haber muy buenas razones geológicas para ello: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, cambio de costas, etc. Entonces, ¿cómo podemos considerar los lugares construidos hace miles de años como parte de una tradición muy larga, más antigua que las estructuras actuales? No hay mucho para seguir, pero cuál es la fuerza más destructiva, cuando se trata de lidiar con los restos del pasado distante: la humedad que pudre los materiales orgánicos que yacen en el suelo o la falta de humildad que nos impide considerando a nuestros antepasados ​​como dignos de admiración?

Me recuerda a una escena que vi en un quiosco en España el verano pasado. Me estaba tomando el tiempo de decidirme por una revista, cuando noté que un inglés anciano entraba, con pantalones cortos de color caqui y calcetines con sus sandalias. Fue directo a la caja y comenzó a hablar con la dueña, una muy buena dama española, en inglés. 'Hola, ¿tienes, tienes, Londres, tarde, estándar?' Hablaba muy despacio y muy fuerte. Nunca intentó hablar una palabra de español, pero era tan amable con él que era imposible enojarse con él. El dueño, que debe haber podido entender un poco de inglés, quedó completamente desconcertado por este hombre, que parecía creer que, como era extranjera, era un poco tonta y tenía problemas de audición. Desafortunadamente, no tenían el Evening Standard, y el hombre se alejó, agradeciéndole profusamente a pesar de que no pudo ayudar, lo que la dejó aún más desconcertada. ¿Es con este tipo de condescendencia bien intencionada que nos acercamos al problema de nuestros antepasados?

¿Evolucionaron los humanos durante decenas de miles de años sin necesitar ni usar los atributos mentales que los habían diferenciado de otras especies? ¿Cómo evolucionaron para ser tan inteligentes si la inteligencia no había sido central en su cultura y en todo su ser? ¿Cómo surgió su activo más preciado, sus cerebros, si estos cerebros nunca fueron realmente necesarios para algo como su capacidad total?

Algunas de las ideas más interesantes sobre el pasado lejano, y la crítica más perspicaz de la forma en que se entiende y enseña la prehistoria, proviene de ingenieros, como Christopher Dunne, Robin Heath, Christopher Knight, Robert Bauval, Robin Heath y Alexander Thom.

En 1970, durante un programa de televisión, Alexander Thom dijo que sentía que las personas que diseñaron y construyeron las estructuras megalíticas que sobreviven hoy en Europa occidental y el Mediterráneo eran sus superiores. Es un buen programa y vale la pena verlo. https://www.youtube.com/watch?v=WafRqdOQK30

¿Por qué algunos ingenieros dicen hoy que no tenemos la capacidad ni la necesidad de producir edificios como la Gran Pirámide? ¿Por qué los académicos suelen despreciar a las personas que sugieren que de alguna manera somos menos capaces tecnológicamente que algunas culturas del pasado lejano? Creo que vale la pena examinar este espíritu de rechazo al autoexamen.

Hay algo que ganar, a ese respecto, al escuchar a las personas que han sido desestimadas por el establecimiento académico. E incluso los pensadores más locos pueden tener algo de valor que transmitir, no tiene que negarse a escuchar solo porque no cree en las líneas ley o los extraterrestres.

¿Podemos considerar las distancias y orientaciones de estos lugares entre sí, hacia el sol, las estrellas y los polos como significativas? ¿Podemos considerar las unidades de medida extrapoladas de estos lugares como artefactos del pasado?

Sí, las líneas de Miguel son caminos imposibles: imposible de caminar, imposible de creer por su gran antigüedad y su enorme escala, imposible por lo que creemos que sabemos sobre las capacidades tecnológicas de hace siglos, casi tan imposible como el viaje en el tiempo. Esa es la razón por la que son tan atractivos.


Quizás para volver a conectarnos con el mundo precristiano, deberíamos aceptar lo que sea que los cristianos trataron de erradicar, los dragones, las serpientes, el sol y la luna, el principio femenino (pero no los sacrificios humanos) . Durante mucho tiempo, las tradiciones paganas y cristianas parecían coexistir. Vi una instancia de esto en Monasterboice, en el condado de Louth, recientemente, donde hay una enorme cruz celta al lado de una de las famosas torres redondas de Irlanda. La cruz es enorme, de 5,2 metros de altura, y está absolutamente cubierta de tallas bíblicas en todos los lados. En la parte inferior de cada brazo de la cruz hay dos serpientes entrelazadas, conectadas de tal manera que crean tres círculos, con lo que podría ser una cabeza que sobresale de cada uno, tal vez la triple diosa Brid, o Lugh de tres cabezas. También en esta cruz, de acuerdo con el panel explicativo al lado, hay una representación del Arcángel Miguel, sosteniendo escamas, aunque es muy difícil de distinguir después de que miles de años de lluvia hayan comido las tallas. De hecho, es extraño, incluso fortuito, cómo los grabados mejor conservados en esa cruz eran los trozos paganos, las partes escondidas en la parte inferior, esas serpientes que acabo de mencionar. ¿Están conectados con el dragón que el Arcángel Miguel intenta matar?





Arriba hay algunas fotos que tomé en Monasterboice mostrando las dos serpientes enrolladas, a la izquierda, y San Miguel sosteniendo escalas a la derecha, con el panel explicativo en el medio (que no menciona las serpientes).

Incluso podríamos sostener al dragón o la serpiente como el campeón, o al menos la mascota, del resurgimiento del interés en los mundos precristianos y prehistóricos. No, por supuesto, como un símbolo del mal o cualquier versión moral maniquea del mundo, sino como un símbolo de lo que los precristianos consideraban sagrado, por misterioso que sea.

El escritor francés Michel de Montaigne escribió sobre su homónimo:

"Prefiero, en caso de necesidad, quemar una vela a San Miguel y otra al dragón"

(La autobiografía de Michel de Montaigne, traducida Marvin Lowenthal, página 251)

Las palabras de Montaigne podrían inspirarnos aquí para quemar dos velas también, una para la historia y la prehistoria establecidas, la otra para el pensamiento no establecido, para la curiosidad, para tratar de entender nuestra herencia cultural de nuevas maneras. Establecidos o no, estas son todas interpretaciones, ninguna de ellas inmune al escrutinio. Parece que la gran mayoría de los prehistoriadores académicos y arqueólogos han sido desdeñosos en el mejor de los intentos de cuestionar las creencias aceptadas sobre las capacidades tecnológicas de las personas prehistóricas. Al igual que San Miguel, han tratado de pasar una espada afilada a través de todo el asunto.

¿Quién es el arcángel Miguel?


En el libro de Apocalipsis , Michael derrota a Satanás. Como resultado de esto, Satanás es arrojado a la Tierra.

Aquí hay un extracto:

'La mujer y el dragón

1 Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 2 Estaba embarazada y lloraba de dolor cuando estaba a punto de dar a luz. 3 Luego apareció otra señal en el cielo: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y siete coronas en sus cabezas. 4 Su cola barrió a un tercio de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. El dragón se paró frente a la mujer que estaba a punto de dar a luz, para poder devorar a su hijo en el momento en que nació. 5 Ella dio a luz a un hijo, un niño varón, que "gobernará a todas las naciones con un cetro de hierro". Y su hijo fue arrebatado a Dios y a su trono. 6 La mujer huyó al desierto a un lugar preparado por Dios para ella, donde podría ser atendida durante 1.260 días. 7 Entonces estalló la guerra en el cielo. Michael y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles se defendieron. 8 Pero él no era lo suficientemente fuerte y perdieron su lugar en el cielo. 9 El gran dragón fue arrojado, esa serpiente antigua llamada el diablo, o Satanás, que desvía al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo que decía: “Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Mesías. Para el acusador de nuestros hermanos y hermanas, que los acusa ante nuestro Dios día y noche, ha sido rechazado. 11 Triunfaron sobre él por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio; no amaban sus vidas tanto como para evitar la muerte. 12 ¡Por lo cual alegraos, cielos, y los que habitáis en ellos! Pero ¡ay de la tierra y del mar, porque el demonio te ha descendido! Está lleno de furia, porque sabe que su tiempo es corto ". 13 Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 A la mujer se le dieron las dos alas de un gran águila, para que pudiera volar al lugar preparado para ella en el desierto, donde sería atendida por un tiempo, tiempo y medio tiempo, fuera del alcance de la serpiente. . 15 Luego, de su boca, la serpiente arrojó agua como un río, para alcanzar a la mujer y arrastrarla con el torrente. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer abriendo la boca y tragando el río que el dragón había vomitado de su boca. 17 Entonces el dragón se enfureció con la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de su descendencia, aquellos que guardan los mandamientos de Dios y mantienen firme su testimonio sobre Jesús. '

Y este es el Capítulo 10 del Libro de Daniel:

'1 En el tercer año de Ciro, rey de Persia, se reveló una cosa a Daniel, cuyo nombre se llamaba Belteshazzar; y la cosa era cierta, incluso una gran guerra: y él entendió la cosa y comprendió la visión.

2 En aquellos días yo, Daniel, estaba de luto tres semanas enteras.

3 No comí pan agradable, ni vino carne ni vino a mi boca, ni me ungí en absoluto, hasta que se cumplieron tres semanas enteras.

4 Y en el día veinticuatro del primer mes, como estaba al lado del gran río, que es Hiddekel,

5 Alcé mis ojos, miré y, he aquí, un hombre vestido de lino, cuyos lomos estaban ceñidos con oro puro de Uphaz:

6 su cuerpo también era como el berilo, y su rostro como la apariencia de un rayo, y sus ojos como antorchas encendidas, y sus brazos y sus pies como el bronce bruñido, y la voz de sus palabras como la voz de una multitud.

7 Y yo, Daniel, solo vi la visión; porque los hombres que estaban conmigo no vieron la visión; pero un gran temblor cayó sobre ellos y huyeron para esconderse.

8 Así que me quedé solo, y vi esta gran visión, y no me quedó fuerza; porque mi belleza se convirtió en mí en corrupción y no retuve fuerzas.

9 Y oí la voz de sus palabras; y cuando escuché la voz de sus palabras, me quedé profundamente dormido en mi cara, con la cara hacia el suelo.

10 Y he aquí, una mano me tocó, que me puso de rodillas y en las palmas de mis manos.

11 Y él me dijo: Oh, Daniel, hombre muy amado, entiende las palabras que te digo y ponte de pie; porque a ti ahora soy enviado. Y cuando me dijo esta palabra, me puse de pie temblando.

12 Entonces me dijo: No temas, Daniel; porque desde el primer día que pusiste tu corazón para comprender y humillarte ante tu Dios, se escucharon tus palabras, y he venido por causa de tus palabras.

13 Pero el príncipe del reino de Persia me resistió veinte días; pero, he aquí, Michael, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme: y me quedé allí con los reyes de Persia.

14 Ahora he venido para hacerte comprender lo que sucederá a tu pueblo en los últimos días; porque la visión es todavía por [muchos] días:

15 y cuando me habló de acuerdo con estas palabras, puse mi rostro en el suelo y me quedé mudo.

16 Y he aquí, uno a semejanza de los hijos de los hombres me tocó los labios; luego abrí la boca y hablé y le dije al que estaba delante de mí, oh mi señor, en razón de la visión mis penas se volvieron sobre mí. , y no retengo fuerzas.

17 Porque ¿cómo puede el sirviente de este mi señor hablar con este mi señor? porque en cuanto a mí, inmediatamente no me quedaban fuerzas, ni me quedaba aliento.

18 Luego me tocó otra vez como la apariencia de un hombre, y él me fortaleció.

19 Y él dijo: Oh, hombre muy amado, no temas: la paz sea contigo, sé fuerte, sí, sé fuerte. Y cuando me habló, me fortalecí y dije: Que hable mi señor; porque me has fortalecido.

20 Entonces dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? y ahora volveré a pelear con el príncipe de Persia: y cuando salga, he aquí, vendrá el príncipe de Grecia.

21 Pero te diré lo que está inscrito en la escritura de la verdad: y no hay nadie que se oponga a esto contra mí, sino Miguel tu príncipe. '

Y este es el Capítulo 12:

'1 Y en ese tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que representa a los hijos de tu pueblo; y habrá un tiempo de problemas, como nunca antes hubo, ya que había una nación, incluso hasta ese mismo tiempo: y en ese momento tu pueblo será entregado, cada uno que se encontrará escrito en el libro.

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para la vida eterna y otros para la vergüenza y el desprecio eterno.

3 Y los sabios resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que convierten a muchos en justicia como las estrellas por los siglos de los siglos.

4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.

5 Entonces, Daniel, miré y, he aquí, allí estaban otros dos, uno al borde del río de este lado y el otro al borde del río de ese lado.

6 Y uno dijo al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuánto tiempo pasará hasta el final de estas maravillas?

7 Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, cuando levantó su mano derecha y su mano izquierda hacia el cielo, y jura por el que vive para siempre que será por un tiempo, tiempos. , y medio; y cuando hayan terminado de romper en pedazos el poder del pueblo santo, todas estas cosas estarán terminadas.

8 Y oí, pero no entendí: entonces dije: `` Oh, mi señor, ¿cuál será el problema de estas cosas?

9 Y él dijo: Anda, Daniel; porque las palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

10 Muchos se purificarán, se pondrán blancos y serán refinados; pero los impíos harán lo malo; y ninguno de los impíos entenderá; pero los sabios lo entenderán.

11 Y desde el tiempo en que la ofrenda continua [holocausto] será quitada, y la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

13 Pero ve por tu camino hasta el fin; porque descansarás y te quedarás en tu suerte al final de los días. '

En la carta de San Pablo a los Tesalonicenses, un arcángel, tal vez Michael, se describe como la voz del Señor, en relación con la muerte de los muertos.

'Porque el Señor mismo descenderá del cielo con mandamiento, y con la voz de un arcángel, y con la trompeta de Dios; y los muertos que están en Cristo, resucitarán primero. '(1 Tesalonicenses 4:15)

Miguel es una figura clave en las tradiciones cristianas y judías por igual, y también aparece en el Corán . Por alguna razón, las iglesias, catedrales, monasterios y basílicas construidas en su nombre a menudo están vinculadas a las cimas y montañas. Entonces, ¿quién es el arcángel Miguel? ¿Qué es este dragón que siempre se imagina matando? En hebreo, Michael significa "quién es como dios", pronunciado en hebreo "Meh-khi-ayl". Entonces Michael no es un dios ni un humano. Es a la vez luchador y sanador, santo y ángel, una entidad misteriosa. Su naturaleza contradictoria se refleja en la frecuente discordia entre algunas de las personas que se cree que protege: judíos, católicos, alemanes, franceses, extraño, cuando piensas que históricamente, los franceses y los alemanes han tenido unas pocas guerras bastante horribles, y los judíos han sido perseguidos durante siglos por los católicos (y por los franceses y los alemanes).

En las tradiciones judías y cristianas, el arcángel Miguel es visto a la derecha del trono de Dios, o incluso como la mano derecha de Dios. Puedes ver en el ícono dorado aquí que Michael tiene su mano derecha en un saludo o una bendición, como para tranquilizarlo. No puedo evitar recordar la extraña mano tallada sobre las serpientes entrelazadas en la enorme cruz celta en Monasterboice que mencioné anteriormente.

Es una mano derecha con la palma de la mano hacia nosotros, o una mano izquierda, con la palma hacia nosotros, no puedo verlo. Parece ser protector y tiene un halo detrás, como si fuera la mano de un ángel. Otra característica inusual del icono es que no solo el halo está hecho de oro, sino también la cara y los brazos, la ropa, las alas, la maza, es como si el artista intentara representarlo como un rayo de sol. ¿Qué les sucede a los dioses de las tradiciones politeístas cuando se impone el monoteísmo? Los dioses a menudo continúan siendo venerados, pero en formas alteradas. La diosa irlandesa Brid se convirtió en Santa Brígida, y su fiesta, el 1 de febrero, está a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, y el comienzo de la primavera en Irlanda todavía hoy. La conexión con las preocupaciones precristianas sobre los solsticios y los equinoccios permanece.

La figura de Miguel es probablemente muy antigua. La primera mención conocida de él (¿o debería decirlo? Los ángeles no tienen género) está en el libro de Daniel, pero la figura podría ser mucho más antigua aún. Curiosamente, la figura del Arcángel Miguel y, por supuesto, San Miguel, siempre se representan como hombres. Y, sin embargo, en cada obra de nacimiento que he visto, los ángeles siempre son interpretados por niñas: nunca he visto a un niño ser un ángel, aunque he visto a las niñas ser pastores y posaderos. Me referiré a Michael como un hombre, simplemente porque Miguel es el nombre de un niño.

En algunas pinturas, Miguel mata a un personaje que sale directamente de Apocalipsis, no un dragón en realidad, sino un personaje negro, con cuernos y cola, Satanás. En otros, es un dragón, un reptil que tiene algo en común con los mitos de los dragones desde China hasta América del Sur a través del norte de Europa. A veces es solo una serpiente.


A menudo, el arcángel se representa sosteniendo un par de escalas, como en la cruz en Monasterboice que mencioné anteriormente, por ejemplo.

Otra parte esencial del kit es la espada, o a veces la lanza, aunque en Monasterboice no lleva armas. A veces está armado como un caballero, y corta una figura elegante, con cara de niño y cabello hasta los hombros, como un pin-up adolescente. Su lanza o espada siempre parece apuntar a la parte inferior derecha, y generalmente perfora la serpiente, el dragón o la boca del diablo. Esta parece ser la convención, junto con estar de pie sobre la bestia. Cómo puede hacer esto mientras equilibra un par de escalas, no lo sé.

Es sorprendente cuán similares en diseño son todas las representaciones completas de Michael, la lanza o la espada apuntando de la misma manera, líneas verticales fuertes, la criatura golpeada en el mismo lugar. A veces las escalas están representadas, a veces no, pero de lo contrario parecen interpretaciones de la misma forma e idea básicas. Las balanzas proporcionan un enlace con psicopomps de otras religiones, los pesadores de almas y guías de la vida futura como Anubis en la antigua religión egipcia, Charon y Hermes en la antigua Grecia, Mercurio en la antigua Roma. En la imagen a continuación, Anubis está en una pose muy similar a Miguel en la cruz Monasterboice, frente a las escalas de gran tamaño.



A veces sus brazos y piernas parecen estar hechos de rayos de sol, y la luz irradia de él, como en esta representación en el Très Riches Heures du Duc de Berry. Encuentro esto interesante en este contexto, ya que lo conecta con el sol y con las tradiciones anteriores del dios del sol. Incluso su rostro es naranja y rojo, y todo a su alrededor son manchas de oro contra el cielo azul profundo. Además, si te fijas bien, él lleva un bastón, y puedes distinguir la cola de una serpiente enrollada.

El Arcángel Miguel quizás fue adorado como un dios alguna vez, o como un espíritu poderoso.

Todas estas imágenes y la alineación de templos y sitios paganos con varios lugares que llevan el nombre de Michael señalan puntos en común entre el Arcángel y los dioses antiguos, relacionados con el culto al sol, las serpientes y el pesaje de las almas de los muertos.

Entonces, ¿qué puede decirnos sobre las líneas de Michael, que se dice que están vinculadas a la trayectoria del sol, y conectan el mundo con el oeste, donde se dice que viajan los muertos?

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page