top of page

18. El Decimotercer Zodiaco? Ofiuco, Orion y la regeneración

Updated: Apr 4, 2021


Las constellaciones del zodiaco, siglo XVI, Alemania, Wikimedia Commons

Ofiuco


La constelación de Ofiuco, el Serpentario, a veces recibe mala prensa, cuando circulan rumores de que un nuevo decimotercer signo se incorporará al zodíaco y estropeará las cosas para los seguidores de la astrología en todas partes. De vez en cuando, circulan preguntas sobre la reincorporación de este llamado decimotercer zodíaco al panteón de los doce signos. ¿Ofiuco debería ser un signo astrológico? Después de todo, el sol lo atraviesa, y estar en el curso del sol es el atributo que define a cada constelación del zodíaco. De hecho, Ofiuco ha sido una constelación importante durante milenios, pero no como un zodíaco. El Arcángel Miguel es una de las muchas figuras míticas y divinas asociadas con la constelación, y a menudo se lo representa matando a un dragón o al diablo, que a su vez está asociado con Escorpio, ubicado justo debajo de Ofiuco. El Arcángel a menudo sostiene un par de balanzas, símbolo de su papel como defensor de la justicia, y de hecho, junto a Ofiuco está la constelación de Libra.


La constelación de Ofiuco, de Las estrellas, una nueva forma de verlas de HA Rey.

El Arcángel Miguel, pintura de Pedro García de Benabarre c.1470

Escorpio es una constelación muy importante en sí misma y tiene una asociación especial con la constelación de Tauro: están en los extremos opuestos del cinturón del zodíaco. Por lo tanto, es digno de mención que otras figuras divinas o míticas que pueden estar asociadas con Ofiuco, como Horus y Mitra, son conocidas por matar un toro. Entonces, ¿cuál es exactamente el papel de Ofiuco, como arquetipo mítico o religioso, en relación con el zodíaco? Tanto Ofiuco como Orion están asociados con personificaciones religiosas o míticas del sol, desde el Arcángel Miguel, hasta Osiris, Horus, Apolo, Jesucristo y muchos otros. ¿Cómo se relacionan Ofiuco y Orion entre sí y con el zodíaco?



Los doce zodíacos

En 2016, la NASA anunció que Ofiuco era definitivamente una constelación del zodíaco, es decir, una por la que parece pasar el sol, como se ve desde aquí en la tierra. El anuncio se debió a una observación de que el eje del polo norte de la tierra se había desplazado ligeramente, es decir, la línea proyectada que emana del eje norte-sur de la tierra, alrededor del cual gira el planeta. Una serie de artículos con títulos como "Tu signo astrológico acaba de cambiar, gracias a la NASA" apareció en Internet, con un artículo en Yahoo que decía:



“No queremos ser dramáticos, pero la NASA simplemente arruinó nuestras vidas. Por primera vez en 3.000 años, han decidido actualizar los signos astrológicos. Esto significa que la mayoría de nosotros estamos a punto de experimentar una crisis de identidad total. Aparentemente, estos cambios se deben al hecho de que las constelaciones no están en la misma posición en el cielo que antes, y como resultado, los signos de las estrellas están a un mes de distancia. Para confundir aún más las cosas, ahora hay un nuevo signo 13, llamado Ofiuco, que los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre tienen la suerte de tener que aprender a pronunciar ”(1).

Hay varias cosas sorprendentes sobre las preocupaciones expresadas en este artículo, comenzando quizás con la reacción ligeramente histérica al cambio. En primer lugar, la mayoría de la gente es muy consciente de que el sistema del zodíaco, tal como se utiliza en astrología, no se ha actualizado en muchos siglos, y los signos, como están demarcados en las revistas, no coinciden con los lugares del cielo donde el sol realmente sale en esos lugares. fechas de hoy. Con el tiempo, las cosas han cambiado, por lo que no debería sorprendernos que las constelaciones del zodíaco estudiadas por los astrónomos marquen diferentes períodos del año que las determinaciones astrológicas, que corresponden a observaciones realizadas hace varios miles de años. ¿Cuál era el signo de Aries en la Antigua Grecia ahora sería Piscis, por ejemplo, si el sistema astrológico se alineara con las observaciones actuales? Los signos del zodíaco, tal como están organizados en astrología, en términos de fechas, no coinciden con lo que podemos observar en el cielo nocturno en nuestra época, por lo que es sorprendente que la amenaza de incluir a Ofiuco en el grupo de los doce cause tal preocupación.


Además, el sol de hecho pasa a través de constelaciones distintas de las doce oficiales del zodíaco y de Ofiuco. Sin embargo, Ofiuco es la más importante de estas otras constelaciones, ya que el sol pasa más tiempo allí que en Escorpio. Los doce signos del zodíaco no solo son importantes porque el sol atraviesa parte de ellos, sino también porque son parte de un antiguo sistema de organización del espacio, literalmente, en el espacio. El camino del sol a través de las constelaciones del zodíaco está perfectamente resumido por el investigador Robert Powell:


La eclíptica es una línea, un círculo, a través de la esfera celeste, y el cinturón zodiacal es una región, un cinturón, alrededor de la esfera celeste. La relación entre ellos viene dada por el hecho de que el círculo de la eclíptica pasa por el medio del cinturón zodiacal.

¿Por qué doce? John Anthony West explica:


El zodíaco se divide en seis conjuntos de polaridades, cuatro conjuntos de triplicidades (los modos) y tres conjuntos de cuadruplicidades (los elementos). Cada signo es simultáneamente polar (activo o pasivo), modal (cardinal es el que inicia; fijo o fijo es aquel sobre el que se actúa; mutable es el que media o efectúa el intercambio de fuerzas) y elemental (fuego, tierra, aire, etc.). agua). La polaridad se realiza en el tiempo y el espacio (seis por dos), el espíritu se materializa (tres por cuatro) y la materia se espiritualiza (cuatro por tres). (21)

¿Ophiuchus alguna vez fue parte de los signos oficiales del zodíaco? Parece que los griegos, los babilonios y los sumerios se habían establecido en doce constelaciones en la banda del zodíaco, doce secciones divididas uniformemente de este eje.



Los antiguos egipcios tenían a Ofiuco en alta estima e incluso asociaron la constelación con una persona real, Imhotep, que fue el canciller del faraón Djoser, y quizás también el arquitecto de la pirámide de Djoser. Imhotep también fue, y quizás lo más importante, un sumo sacerdote del dios sol Ra en Heliópolis. Esto plantea la pregunta de si su memoria se combinó, después de su muerte, con el dios solar mismo y, por esa razón, se asoció con Ofiuco. En el zodíaco de Dendera, la constelación de Ofiuco se encuentra claramente en la parte del cielo donde se ha dibujado un barco solar, por lo que es razonable suponer que Ofiuco representaba, para los antiguos egipcios, el barco solar Atet o el sol mismo. .



Atet, el barco solar, Wikimedia Commons

Es posible entonces que Ofiuco representara una deidad suprema, que gobernaba sobre doce dioses menores o seres divinos. Esto podría reflejarse en la forma en que los cristianos consideran a Jesucristo y Dios como uno, servidos más de cerca por doce apóstoles. Las doce constelaciones del zodíaco también podrían corresponder a las doce tribus de Israel en el Antiguo Testamento, oa los doce trabajos de Hércules. Quizás solo las religiones monoteístas y las religiones que tienen una deidad líder por encima de todas las demás podrían asociar a Ofiuco con los doce del zodíaco, como su líder de anillo. Con doce dioses principales en su panteón, incluido el líder de todos ellos como uno de los doce, quizás el estado de Ofiuco podría haber sido menos importante que para los egipcios o para las religiones monoteístas. Los griegos asociaron a Ofiuco con Esclepio, el dios de la medicina e hijo de Apolo, al menos no un dios importante. Las constelaciones de Ofiuco / Escorpio están claramente representadas en imágenes de Esclepio, con Ofiuco como una figura de pie, a menudo sosteniendo un bastón de lanza, y Escorpio como una serpiente, en la parte inferior derecha.



En The Stars , HA Rey señala que Orión y Escorpio están en extremos opuestos del cielo y nunca podrán encontrarse:



En la mitología griega, Esclepio fue originalmente un médico mortal que nunca perdió a un paciente por muerte. Esto alarmó a Hades, dios de los muertos, que temía el desempleo, y cuando Asklepios trató de revivir a Orión, que había sido asesinado por un escorpión, Hades convenció a su hermano Zeus para que liquidara a Esclepio con un rayo. Sin embargo, en reconocimiento a sus méritos, Asklepios fue puesto en el cielo como una constelación, junto con el escorpión, pero lejos de Orión para evitar más problemas. Desde entonces, Orión y Escorpión nunca se encuentran, ya que están en lados opuestos del cielo. Cuando ve uno, no puede ver el otro. (6)



Las constelaciones de Tauro y Escorpio están directamente opuestas entre sí en el cinturón del zodíaco, y ambas tienen una estrella de primera magnitud en su centro. Tauro es Aldebarán, una de las estrellas más brillantes del cielo, y es una estrella gigante naranja. Antares es la estrella más brillante de Escorpio y también es claramente rojiza, conocida como el corazón del escorpión. Antares y Aldebarán marcan dos extremos opuestos del cinturón del zodíaco, dividiéndolo en dos partes iguales, y cuando uno sube, el otro se fija. Los babilonios usaron estas dos estrellas para marcar una cuadrícula contra la cual determinar la ubicación de otros cuerpos celestes, y se puede decir que estas dos estrellas definen el zodíaco. Un toro y un dragón / serpiente / escorpión, dos criaturas a las que las figuras relacionadas con Ofiuco les gusta matar.


Cleomedes fue un astrónomo griego que escribió una obra influyente en el primer o cuarto siglo de nuestra era titulada Sobre los movimientos circulares de los cuerpos celestes , en la que analiza varios aspectos de la astronomía, desde Aristóteles hasta Eratóstenes. El artículo 46 dice:


46: Entre los fenómenos se observa algo parecido a lo siguiente. Hay dos estrellas, idénticas tanto en color como en tamaño, y directamente opuestas entre sí. Uno ocupa el grado 15 de Escorpio; el otro, que pertenece a las Híades, ocupa el grado 15 de Tauro. Su color se asemeja al de Marte, y siempre se observan en el horizonte al mismo tiempo, uno ascendiendo a medida que el otro se pone. Esto no ocurriría si la mayor parte de la Tierra pudiera obstruir cualquier parte del círculo zodiacal: porque aunque una estrella asciende y la otra se pone al mismo tiempo, la puesta de la que ha salido anticiparía el ascenso de la que está ascendiendo. estableciendo por el intervalo de tiempo total en el que era necesario que el que se elevaba sobre la parte del cielo obstruida por la mayor parte de la Tierra se hiciera visible en el horizonte. (4)

La constelación de Tauro, Wikimedia Commons

La tauroctonia es el nombre que reciben las imágenes encontradas en los antiguos mitraeums romanos, centros de culto al culto que prosperaban dentro de los ejércitos del imperio. La imagen central del mitraísmo es la matanza de un toro.


Una escena como esta se encontraría en cada mitreo. El toro no es el único animal en escena: también están presentes una serpiente, un perro, un escorpión y un cuervo. Esto muestra claros vínculos astronómicos. Sin embargo, si Escorpio y Tauro están en extremos opuestos del cielo y nunca pueden encontrarse, ¿cómo es posible que un escorpión y un toro aparezcan en la misma imagen mitraica? ¿Por qué Tauro está siendo atacado así? Un hombre o un dios solo sería bastante difícil de combatir, pero una serpiente, un perro y un escorpión hacen que esto parezca una pelea injusta. Las escenas de tauroctonía parecen incorporar los dos extremos opuestos y definitorios del cinturón del zodíaco, Escorpio y Tauro, así como varias otras constelaciones como Orión o Perseo para Mitra, posiblemente Hidra para la serpiente, y Sirio y Canis Mayor para el perro y Corvus para el cuervo. Curiosamente, una de las partes definitorias del cinturón del zodíaco, una de las dos constelaciones con una estrella de primera magnitud, Escorpio, tiene que atacar a la otra, Tauro.




La constelación de Orión, de HA Rey's the Stars, Una nueva forma de verlas

El grupo de estrellas junto a Aldebarán, a la derecha en la imagen de arriba, son las Pléyades, y quizás sean estas estrellas las que Mitra apunta con su espada cuando ataca al toro. Estas estrellas fueron asignadas por los diseñadores del zodíaco a la parte de un toro que apuñala Mitra.



Tauro, las Pléyades y Orión. De Boy Scouts of America. Wikimedia Commons

Orion y Perseo



Orión es una constelación cerca de Tauro, y debajo de Orión, a la izquierda, está Canis Major. Juntas, estas dos constelaciones suelen interpretarse como el cazador y su perro. Por lo que tendría más sentido interpretar las imágenes convencionales de Mitra como Orión, Tauro y Canis Major. Hay muchas serpientes en el cielo nocturno, y la de la imagen de tauroctonía de Mitra podría ser cualquiera de ellas, Hydra, Draco, quizás incluso Serpens, pero Hydra encaja bien en términos de su forma y la ubicación cerca de Corvus, que es casi ciertamente el cuervo, debajo de Virgo. Pero, ¿por qué hay un escorpión, que claramente pertenece a otra parte del cielo y no suele estar asociado con Orión sino con Ophiuchus?


Escorpio no está cerca de Tauro, pero ambas constelaciones están en la Vía Láctea y en la eclíptica. En el mapa de estrellas a continuación, puede ver que Ofiuco, Escorpio, Orión, Canis Mayor y Tauro están todos, al menos en parte, en la banda de la Vía Láctea. La línea de puntos naranja es la eclíptica, el curso del sol.



En la tabla anterior, está claro que Tauro está muy lejos de Escorpio.


Detalle de la estatua de Mithas en el Museo Británico, foto de Mike Young, Wikimedia Commons

Detalle de la estatua de Mitra en el Museo Británico, foto de Mike Young, Wikimedia Commons

Curiosamente, Osiris fue asesinado por Set " el día diecisiete del mes de Athyr, cuando el sol está en el signo del Escorpión" (7)


Osiris con una corona Atef de bronce en el Naturhistorisches Museum (Viena), Foto de Marco Almbauer, Wikimedia Commons

Karl Bernhard Stark, profesor de arqueología en la Universidad de Heidelberg a mediados del siglo XIX, escribió un artículo sobre la tauroctonía en la ciudad alemana de Dormagen, que se publicó en 1868. En este artículo, identificó la escena como de naturaleza celestial. Parece que esta teoría no fue muy influyente hasta un siglo después, con el Primer Congreso Internacional de Estudios Mitraicos en 1971. (17) En este sentido, otros investigadores han explorado la naturaleza celestial de las imágenes de Mitra, de Stanley Insler, Alessandro Bausani, Michael P. Speidel, David Ulansey, a David Warner Mathisen, y atribuyó la figura del propio Mitra a Orión o Perseo. Perseo es un fuerte contendiente, en parte porque la constelación está situada encima de Tauro, con su cabeza en la banda de la Vía Láctea, al igual que las imágenes de Mitra lo muestran debajo de un arco, que podría ser la Vía Láctea misma, como lo muestra David Warner. Mathisen y David Ulansey (19). Entonces, en Perseo, tenemos otro arquetipo de héroe muy cerca de las constelaciones del zodíaco y con un fuerte vínculo con el sol.



Perseo y Tauro, según HA Rey, en Las estrellas, una nueva forma de verlos

David Ulansey sostiene en The Origins of the Mithraic Mysteries (20) que la matanza de un toro podría conmemorar la transición entre dos edades, desde la Era de Tauro a la Era de Aries, cuando el sol saldría en Aries para el equinoccio de primavera. . Así que Perseo se convierte en la constelación que ejerce el poder de cambiar los cielos y hacer que suceda la precesión de los equinoccios. Su poder es tan grande que ha conquistado incluso al sol.



Ahora llevamos el argumento un paso más allá al enfocarnos en la palabra invictus en el título Mitras sol invictus. Cuando se hace referencia a Mitra como el sol invicto, uno naturalmente siente curiosidad por saber si también hay un sol conquistado. Y aquí, por supuesto, la iconografía mitraica nos da una respuesta absolutamente explícita: todas esas escenas que representan al dios sol arrodillado ante Mitra o sometiéndose a él de alguna otra manera dejan muy claro que es el sol mismo quien es en realidad el sol conquistado. Mitra, por lo tanto, se convierte en el sol invicto al conquistar al sol. Realiza esta hazaña, (...) por medio del poder representado por el símbolo del polo celeste que sostiene en su mano en las escenas de "investidura", poder que consiste en su habilidad para cambiar la posición del cielo celeste. polo moviendo la estructura cósmica y que claramente lo hace más poderoso que el sol. Y así podemos decir que Mitra tiene derecho a ser llamado "sol" en la medida en que ha asumido el papel de kosmokrator que antes ejercía el sol mismo. (20)



Pantalla de tauroctonía del Templo de Mitra, Museo de Londres

Un detalle histórico, junto con la presencia del escorpión en la Tauroctonia, también presenta una posible conexión entre Mitra y Ofiuco. Es el hecho de que muchos mithraeums están en el mismo sitio o muy cerca de iglesias dedicadas al Arcángel Miguel, en Italia, Francia y Gran Bretaña. Como el Arcángel Miguel está definitivamente asociado con Ofiuco, esto podría sugerir un vínculo entre Mitra y Ofiuco también, o quizás entre el Arcángel y Perseo. También existe una conexión entre las deidades solares y las constelaciones de Orión, Perseo y Ofiuco.


Quizás en esta imagen, en las Tres Riches Heures du Duc de Berry, el Arcángel Miguel está canalizando a Perseo. Inusualmente para una escena de San Miguel, el dragón no se lastima en la boca sino en el cuello, al igual que Tauro en la Tauroctonía.


Mont Saint-Michel y el Arcángel, Freres Limbourg, Trs Riches Heures du Duc de Berry, siglo XV, Wikimedia Commons

Cuando Horus finalmente mata a Set, es con una lanza en la cabeza. El Arcángel Miguel lanza la cabeza del dragón o del diablo (o, a veces, el cofre). Esto es característico de un escenario de Ofiuco - Escorpio.


La historia de la venganza de Horus comienza así:


Fue en el año trescientos sesenta y tres del reinado del dios Ra-Horakhti sobre la tierra cuando ocurrió la gran guerra entre Horus y Set. La Majestad del Dios Ra, a quien los hombres también llaman Ra-Horakhti, estaba en Nubia con su ejército, una gran e innumerable multitud de soldados, lacayos y jinetes, arqueros y carros. Llegó en su Barco al río; la proa del Barco era de madera de palmera, su popa era de madera de acacia, y desembarcó en Thest-Hor, al este de las Aguas Interiores. Y a él vino Horus de Edfu, el cuyo nombre es Arponero y Héroe, buscando al Maligno, Set, el asesino de Osiris. Durante mucho tiempo lo había buscado, pero Set alguna vez lo había eludido. La Majestad de Ra había reunido sus fuerzas, porque Set se había rebelado contra él, y Horus se alegraba de pensar en la batalla, porque amaba una hora de lucha más que un día de regocijo (...)

Después de muchas pruebas, finalmente Horus triunfa contra Set.

Y Horus tomó sobre sí la forma de un joven; su altura era de ocho codos; en su mano sostenía un arpón, la hoja era de cuatro codos, el eje de veinte codos, y una cadena de sesenta codos estaba soldada a ella. Por encima de su cabeza blandió el arma como si fuera una caña, y la lanzó contra el gran hipopótamo rojo que estaba en las aguas profundas, listo para destruir a Horus y sus Seguidores cuando la tormenta hundiera sus barcos. el arma se hundió profundamente en la cabeza del gran hipopótamo rojo y entró en el cerebro. Así murió Set, el grande y malvado, enemigo de Osiris y de los dioses; y hasta el día de hoy los sacerdotes de Horus de Edfu, y las hijas del rey, y las mujeres de Busiris y las mujeres de Pé cantan un himno y tocan el tambor para Horus en triunfo. Y esta es su canción: "¡Regocíjate, oh mujeres de Busiris! ¡Regocíjate, oh mujeres de Pé! ¡Horus ha derrocado a sus enemigos!" ¡Alégrense, habitantes de Edfu! ¡Horus, el gran Dios, Señor del cielo, ha herido al enemigo de su padre! "Comed la carne del vencido, bebed su sangre, queméis sus huesos en la llama del fuego. Que sea cortado en pedazos, y que sus huesos sean entregados a los gatos, sus fragmentos a los reptiles. (18)

La relación Ofiuco-Escorpio entre Horus y Set parece clara a partir de esto, excepto, aunque Set es en esta versión un hipopótamo, no una serpiente. Y, sin embargo, también se puede encontrar a Set lanzando serpientes en la boca, y lo que es más, lo hace como parte de su papel como deidad solar, con su sobrino con cabeza de halcón sentado detrás de él. Al parecer, Set está en ese papel y Ofiuco figura él mismo. La serpiente debajo del barco solar es Apep, la deidad egipcia del caos y oponente de la luz y el orden. El zodíaco de Denderah muestra con bastante claridad que el propio barco solar ocupa el lugar en el cielo donde se encuentra Ofiuco en el diseño zodiacal contemporáneo, justo encima de Escorpio. La imagen de Set a continuación es el clásico Ofiuco - Escorpio, como se puede encontrar en muchas imágenes y esculturas del Arcángel Miguel.


Set arponando a la serpiente Apep (Museo Egipcio, El Cairo)

Escudo con la figura de San Miguel Arcángel matando a Satanás, dentro de un marco ovalado como un sol. Artista desconocido. Wikimedia Commons

Parece que diferentes figuras míticas y religiosas pueden asociarse con diferentes constelaciones en varios momentos de su historia, y una constelación puede proporcionar el arquetipo de dos enemigos mortales, en este caso, tanto para Horus como para Set, en Ophiuchus. El escritor David Warner Mathisen ha escrito extensamente sobre las correlaciones entre figuras míticas y religiosas de todo el mundo y las constelaciones. Ha encontrado evidencia de vínculos entre Jesucristo y Ofiuco (ver Star Myths of the World, Volúmenes Dos y Tres ), pero también con Acuario.


Jesús está indudablemente asociado en algunos de los textos evangélicos con el signo de Acuario, como cuando se describe a sí mismo como asociado con el signo del Hijo del Hombre en el cielo "(en Mateo 24:30) y dice" Él pondrá la oveja a su derecha y las cabras a la izquierda "(Mateo 25:33), que ciertamente describe a Acuario, situado entre los signos de Aries (un carnero u oveja) y de Capricornio (una cabra). (17)

David Warner Mathisen también asocia las figuras de Salomón con Ofiuco, y la constelación de arriba, Hércules, con su padre David. También muestra que la constelación de Hércules a menudo está conectada con el Dios de la Biblia. En las imágenes en las que Cristo está en la cruz atravesado por una lanza, las constelaciones correspondientes serían Ofiuco y Sagitario.


Regeneración

Javier Ambel clava las banderillas reunidas en la cruz, con gran exposición, aún entre los cuernos. Las manos aún empujan, pero ya sueltan. Photo de Muriel Feiner, Wikimedia Commons

Un toreador que puede estar relacionado con Ofiuco, es Horus, hijo de Osiris e Isis, que vengó el asesinato de su padre por parte de sus tíos: la historia de Hamlet. En tradiciones anteriores, Horus es el hijo de Geb y Nut. Osiris fue asesinado y desmembrado por su hermano Set y, curiosamente, en relación con las imágenes anteriores, se dice que su pene fue devorado por un cangrejo o un bagre. En la batalla entre Set y Horus, cada luchador mutila y es mutilado: Horus hiere o roba los testículos de Set y Set daña o arranca uno, o ocasionalmente ambos, de los ojos de Horus. Quizás la imagen de Escorpio / Tauro de arriba se hace eco de la herida de Set o de Osiris. Tanto Horus como Set toman muchas formas en varios episodios de sus vidas, pero en algunas versiones de esta batalla, Set es un toro, y Horus le corta la pierna al toro y lo lanza al cielo. Es posible que se establezcan varios vínculos entre esta versión y las imágenes mitraicas.


Cibeles, con el Palacio de Linares al fondo (Madrid, España)., Wikimedia Commons

Otra figura divina con una conexión con el arcángel Miguel y el sol es el dios romano Attis, un hermoso dios joven andrógino, a cargo de la vegetación, y el sol de Cibeles, la diosa madre originalmente de Anatolia y daimon hermafrodita. El culto de Attis era extraño y sangriento: durante las festividades anuales de primavera en su honor, sus seguidores se ponían frenéticos y se castraban. Si bien no se requirió una acción tan drástica de los adoradores de Miguel o Mitra, existe una conexión en el sentido de que varios sitios en Italia que estaban dedicados al culto de Attis se cambiaron en el período cristiano al culto del Arcángel Miguel, como el Santuario di San Michele alle Grottelle en Padula. Al igual que con la adoración de Miguel, Mitra y Júpiter, Attis se asoció con la roca y, como Mitra, nació de la piedra. De hecho, el culto de Atis y Cibeles parece haberse originado en la Turquía moderna en o cerca del Monte Agdistis. Esta montaña era de hecho Cibeles, la madre de Atis, que tenía atributos masculinos y femeninos, y cuando se le apareció el día de su boda se volvió loco y se cortó los genitales, al igual que su futuro suegro.



Cibeles y Atis, Wikimedia Commons

El santuario di San Michele Alle Grottelle, Padula. Antes, fue dedicado a Atis. Foto https://www.fondoambiente.it/luoghi/eremo-di-san-michele-alle-grottelle?ldc

En The Golden Bough, Robert Frazer describe los rituales de primavera en honor a Atis:

El día veintidós de marzo, se cortó un pino en el bosque y se llevó al santuario de Cibeles, donde fue tratado como una gran divinidad. El deber de llevar el árbol sagrado fue confiado a un gremio de portadores de árboles. El tronco estaba envuelto como un cadáver con bandas de lana y adornado con guirnaldas de violetas, pues se decía que las violetas brotaban de la sangre de Atis, como rosas y anémonas de la sangre de Adonis; y la efigie de un joven, sin duda el mismo Atis, estaba atada al centro del tallo. El segundo día de la fiesta, el veintitrés de marzo, la ceremonia principal parece haber sido un toque de trompetas. El tercer día, el veinticuatro de marzo, se conocía como el Día de la Sangre: el Archigallus o sumo sacerdote le sacaba sangre de los brazos y la presentaba como ofrenda. Tampoco fue el único que hizo este sangriento sacrificio. Agitado por la música salvaje y bárbara de platillos chocando, tambores retumbantes, cuernos retumbantes y flautas gritando, el clero inferior giraba en la danza con la cabeza meneando y el cabello ondeando, hasta que, absorto en un frenesí de excitación e insensible al dolor, cortaron sus cuerpos con tiestos o los cortó con cuchillos para salpicar el altar y el árbol sagrado con su sangre que fluye. El rito espantoso probablemente formó parte del duelo por Attis y pudo haber tenido la intención de fortalecerlo para la resurrección. Los aborígenes australianos se cortaron de la misma manera sobre las tumbas de sus amigos con el propósito, quizás, de permitirles nacer de nuevo. Además, podemos conjeturar, aunque no se nos dice expresamente, que fue en el mismo Día de Sangre y con el mismo propósito que los novicios sacrificaron su virilidad.
Llevados hasta el más alto nivel de excitación religiosa, arrojaron las partes cortadas de sí mismos contra la imagen de la cruel diosa. Estos instrumentos rotos de la fertilidad fueron luego envueltos con reverencia y enterrados en la tierra o en cámaras subterráneas sagradas para Cibeles, donde, como la ofrenda de sangre, pueden haber sido considerados fundamentales para traer a Atis a la vida y acelerar la resurrección general de la naturaleza. que luego estallaba en hojas y florecía bajo el sol primaveral. Alguna confirmación de esta conjetura la proporciona la salvaje historia de que la madre de Atis concibió poniendo en su pecho una granada que brotó de los genitales amputados de un hombre-monstruo llamado Agdestis, una especie de doble de Atis.

Escultura de Atis. Museo de Éfeso, Efes, Turquía. Foto de Pvasiliadis Wikimedia Commons

La historia de Atis es también una alegoría de las estaciones: hay una disputa entre dos diosas sobre quién debería tenerlo. Se llega a un acuerdo, dividiendo el año en tres partes, dos de las cuales se gastarán en la superficie y una en el inframundo. Y así, una parte importante de la historia de Atis va y viene entre la tierra de los muertos y la tierra de los vivos, teniendo una esposa en cada lugar. De esto se puede inferir que está asociado con el sol. Además del rock, el Arcángel Miguel y Atis se representan principalmente en el arte como jóvenes, andróginos y guapos, y ambos están asociados con el sol y con la piedra. En muchas pinturas, Miguel está pintado de oro y azul, y se lo ve en lo alto del cielo. Entonces, ¿por qué un dios de la vegetación, un portador de primavera, está asociado con la castración y la castración? ¿Por qué el propio Atis es hijo de un daimon hermafrodita que castra a un hombre-monstruo y en el proceso queda embarazada mágicamente de Atis? ¿Por qué Horus nace de un proceso igualmente extraño e inusual, su madre tiene que ensamblar las piezas de su esposo muerto y hacer un nuevo pene para tener un hijo? (" Sin embargo, el miembro genital de Osiris había sido devorado por los peces, así que Isis hizo una imagen de él, y la imagen es utilizada por los egipcios en sus festivales hasta el día de hoy". 8) ¿Por qué Horus castra a su tío Set ? ¿Por qué un escorpión ataca los genitales del toro de la tauroctonía de Mitra? ¿Por qué los seguidores de Atis tuvieron que castrarse? ¿Por qué las principales religiones de hoy exigen el celibato de sus sacerdotes?


El estudio anterior del mito y el ritual de Osiris puede ser suficiente para demostrar que en uno de sus aspectos el dios era una personificación del maíz, que se puede decir que muere y vuelve a la vida cada año. (9)

Osiris-Nepra, con trigo creciendo de su cuerpo. De un bajorrelieve en Filae. El trigo que brotaba implicaba la resurrección. Wikimedia Commons

Un poco como Atis, cuya madre era la Madre Tierra, y una montaña, se decía que Osiris era el descendiente del Cielo y la Tierra, así como un dios de la vegetación. Otra cosa que tienen en común es su castración. Se le podría perdonar por pensar que se requería lo contrario de un dios de la vegetación. Además, mientras uno va y viene de la tierra de los muertos a la tierra de los vivos todos los años, para pasar tiempo en cada lugar, el otro es asesinado y devuelto a una especie de vida, lo suficiente para tener un hijo de todos modos. Los poderes de una deidad vivificante parecen estar ligados a su castración y renacimiento. Al igual que Atis, Osiris también es un espíritu de árbol, pero Osiris también es un dios de los muertos, un papel que lo vincula con otros psicopompas como el Arcángel Miguel. Es posible que el arcángel haya heredado algunos aspectos similares a los de Osiris (guiar las almas después de la muerte) y Atis otros (castración, fomento del crecimiento en primavera). La emasculación de Set también es muy significativa. John Anthony West escribe:


"Set representa la fuerza de contracción, el fuego coagulante, el poder astringente del esperma. Es Set el que aprisiona al espíritu en la materia; de ahí el significado fálico. Porque es el acto procreador el que atrapa el 'alma' y la aprisiona en la Esotéricamente hablando estrictamente, es incorrecto decir, 'El hombre tiene un alma'. Debería ser al revés: 'El alma tiene un hombre' "(11).

Mientras que los toros proporcionan un vínculo entre Mitra y Orión, o Perseo, las dos constelaciones más cercanas a Tauro para tener una forma antropomórfica, es el cerdo el que une a Atis y Osiris. James Frazer escribe:


Porque fue en la forma de un cerdo negro que Tifón hirió el ojo del dios Horus, quien lo quemó e instituyó el sacrificio del cerdo, el dios-sol Ra había declarado a la bestia abominable. Una vez más, la historia de que Tifón estaba cazando un jabalí cuando descubrió y destrozó el cuerpo de Osiris, y que esta era la razón por la que se sacrificaban cerdos una vez al año, es claramente una versión modernizada de una historia anterior que Osiris, como Adonis y Atis , fue asesinado o mutilado por un jabalí, o por Tifón en forma de jabalí. Por lo tanto, el sacrificio anual de un cerdo a Osiris podría interpretarse naturalmente como una venganza infligida al animal hostil que había matado o destrozado al dios. Pero, en primer lugar, cuando un animal es así sacrificado como sacrificio solemne una vez y sólo una vez al año, generalmente o siempre significa que el animal es divino, que está a salvo y respetado el resto del año como dios. y muerto, cuando muere, también en el carácter de un dios.

Tifón es Set, el tío de Horus y el asesinato de Osiris. A veces, Set es un hipopótamo, y sobre todo en el momento de su derrota final a manos de su sobrino, Set es una serpiente. Pero en algunas versiones de la historia (como el Papiro Leiden I), Set es un toro, tanto en el momento en que mata a Osiris (pisándolo) como en el momento en que Horus lo mata. Y es cierto que en el cielo nocturno la constelación de Tauro se cierne sobre Orión, de cara al cazador, quizás a punto de cargar. Sin embargo, Tauro está a la derecha de Orión (al igual que Escorpio está ligeramente a la derecha de Ofiuco) y, por suerte, el cielo nocturno gira de izquierda a derecha: esto significa que Tauro (y Escorpio) terminan siendo pisoteados. mientras se sumergen en el abismo del inframundo, como a manos de Orión y Ofiuco respectivamente.



Tauro y Orión, Alexander Jamieson, 1822, Wikimedia Commons

Para evitar que Set dañe a alguien más (¡aunque sea muerto!), Horus corta la pata delantera del toro y la arroja al cielo, donde se convierte en la Osa Mayor o Osa Mayor.



La Osa Mayor, según HA Rey, The Stars

Atis, aunque asesinado por un jabalí, también se asoció con el toro, y James Frazer escribe de manera evocadora sobre los rituales sangrientos que realizaban sus seguidores, y es fácil ver un paralelo con la tauroctonía de Mitra, y aquí, una vez más, está un énfasis en los órganos reproductores, en este caso, del toro:


El ayuno que acompañó al duelo por el dios muerto quizás haya sido diseñado para preparar el cuerpo del comulgante para la recepción del bendito sacramento purificándolo de todo lo que pudiera contaminar por el contacto con los elementos sagrados. En el bautismo, el devoto, coronado de oro y adornado con filetes, descendía a un pozo, cuya boca estaba cubierta con una rejilla de madera. Un toro, adornado con guirnaldas de flores, con la frente reluciente con pan de oro, fue conducido luego a la reja y allí muerto a puñaladas con una lanza consagrada. Su sangre caliente y hedionda se derramaba a torrentes a través de las aberturas, y el adorador la recibía con devoto entusiasmo en cada parte de su persona y vestimenta, hasta que emergió del pozo, empapado, goteando y escarlata de la cabeza a los pies, para recibir la homenaje, mejor dicho, adoración a sus semejantes como quien había nacido de nuevo a la vida eterna y había lavado sus pecados con la sangre del toro. Durante algún tiempo, la ficción de un nuevo nacimiento se mantuvo alimentándolo con leche como un bebé recién nacido. La regeneración del adorador tuvo lugar al mismo tiempo que la regeneración de su dios, es decir, en el equinoccio de primavera. En Roma, el nuevo nacimiento y la remisión de los pecados por el derramamiento de sangre de toro parecen haberse llevado a cabo sobre todo en el santuario de la diosa frigia en la colina del Vaticano, en o cerca del lugar donde ahora se encuentra la gran basílica de San Pedro. soportes porque se encontraron muchas inscripciones relacionadas con los ritos cuando la iglesia fue ampliada en 1608 o 1609. Desde el Vaticano como centro, este bárbaro sistema de superstición parece haberse extendido a otras partes del imperio romano. Las inscripciones encontradas en la Galia y Alemania prueban que los santuarios provinciales modelaron su ritual en el del Vaticano. De la misma fuente nos enteramos de que tanto los testículos como la sangre del toro jugaron un papel importante en las ceremonias. Probablemente fueron considerados como un poderoso hechizo para promover la fertilidad y acelerar el nuevo nacimiento. (15)

Parece claro que, extrañamente, la castración es una parte integral de muchos rituales e imágenes antiguos relacionados con la primavera, la regeneración, el renacimiento y la vegetación.


Un vínculo más importante entre Osiris, Michael, Atis y Mithras es el sol. Cuando el sol se hunde bajo el horizonte, según la creencia egipcia, entra en el reino de los muertos, un oscuro inframundo, donde es personificado por Osiris. Cuando el sol sale por el este, entrando una vez más en la tierra de los vivos, se convierte en Horus, el hijo de Osiris. En este papel, Horus fue imaginado como un halcón, o un dios antropomórfico en parte halcón. Se puede asignar una trayectoria similar a las constelaciones del zodíaco, a veces ingresan al mundo debajo del horizonte, y luego renacen de nuevo cuando reaparecen. Cuando Orión desciende, Ofiuco se levanta. Cuando Tauro entra en el reino de los muertos, Escorpio entra en el mundo de los vivos.


Los dos principales círculos del cielo considerados aquí son la eclíptica (o zodíaco) y la Vía Láctea, nuestra galaxia. Allí, dos bandas se encuentran en dos puntos del cielo, y tradicionalmente estos puntos reciben el nombre de "puerta dorada" y "puerta plateada". La puerta dorada se encuentra entre los pies de Ofiuco, Escorpio y Sagitario. La puerta plateada está entre los cuernos de Tauro. La puerta dorada es una parte muy interesante del cielo en particular, ya que es allí, visto desde la Tierra, donde está el centro de nuestra galaxia. La ubicación de estas dos puertas en relación con las constelaciones asociadas con las deidades principales las une. ¿Son Ofiuco y Orión dos constelaciones que están detrás de varias deidades o de calibre similar o igual, y que reinan sobre las doce constelaciones y las figuras religiosas y mitológicas asociadas del zodíaco?


Otra línea circular en el cielo es el color equinoccial, el arco en el cielo que une el lugar en el horizonte en el este donde sale el sol el 21 de marzo y el lugar en el horizonte en el oeste donde se pone el sol, en esa fecha. . Entre aproximadamente 4000 y 2000 a. C., el sol salió en la constelación de Tauro y se puso en Escorpio. Por lo tanto, este período se conoció como la edad de Tauro, la edad definida por la salida del sol en Tauro para el equinoccio de primavera. Es difícil fechar los mitos, pero tal vez durante este período, la Edad del Bronce, el simbolismo de un toro podría haber adquirido un significado adicional si el sol estuviera saliendo en Tauro a principios de año, en primavera. Esto es mucho antes de la época romana de Mitra, pero es posible que el simbolismo de este evento en la Edad del Bronce persista culturalmente.



Relieves de Cautes y Cautopates encontrados en Grosse Klostergasse Mithraeum en Friedberg, Museo Wetterau, Friedberg (Alemania), Foto de Carole Radatto, Wikimedia Commons

¿Son estas puertas las puertas del cielo mencionadas en el hechizo 316 en el pasillo que conduce a la cámara funeraria de Unas, y que John Anthony West analiza en detalle?


Sarcófago de grauvaca negro [1] en la cámara funeraria de la pirámide de Unas, Foto Jon Bodsworth, Wikimedia Commons

¡Retíralo, Ba-Bi!
¡Abre las dos contraventanas del cielo!
Ábrelo para Unas
Sobre la llama debajo de los Neteres (12)


John Anthony West señala que el texto de Sesostris dice literalmente "el falo de Ba-Bi se retrae". Ba-Bi posee el poder de abrir las contraventanas del cielo, y este poder parece ligado a sus poderes reproductivos. West explica:


Retirar el cerrojo; es decir, se retira el falo de Ba-bi, de ahí que se suspenda el poder de generación, lo que a su vez significa que se anula la necesidad de reencarnación, abriendo las puertas del cielo, el reencuentro con la Fuente. (13)

¿Por qué Osiris y Horus tienen que luchar contra Set? West escribe:


Creo que estaban expresando de la forma dramática más concisa posible el principio universal de la regeneración, con el falo, símbolo del principio fecundante no afectado por la muerte y la disolución, actuando sobre el principio femenino y generando un nuevo ciclo. Este nuevo ciclo no fue simplemente una renovación y repetición del ciclo anterior, sino una versión trascendente del mismo. Porque Horus vengará a su padre Osiris y, tras interminables batallas, derrotará a Set y vivirá en la eternidad como el ojo de Ra, es decir, como el órgano observador de lo divino. Por tanto, el mito es simultáneamente ciencia y teología, que describe un proceso natural y al mismo tiempo proporciona un modelo para la lucha espiritual, porque Horus en este contexto es el hombre divino, nacido de la naturaleza, que debe luchar contra Set, su propia familia, finalmente derrotarlo y reconciliarse con él. (14)

El principio regenerativo no es un concepto simple. Está ligado a la violencia.


En Hamlet's Mill (10) , los autores hacen un argumento convincente de que la leyenda del asesinato de Osiris por su hermano Set está directamente relacionada con el hecho de que Orión no se levantó en el día esperado debido a la acción dilatoria de la precesión durante siglos. El movimiento de precesión retrasa el tiempo del ascenso helíaco en aproximadamente cuatro minutos cada 72 años, apenas lo suficiente para hacer mucha diferencia en una vida, pero lo suficiente como para que en 2.160 años la fecha del ascenso helíaco sea un mes completo después. Otra forma de pensar en este fenómeno es que la constelación precedente se elevará el día esperado, mientras que la constelación esperada está "retrasada". Este cambio a la constelación anterior es la razón por la que este fenómeno se llama precesión.


Entonces, ¿cuál es la relación entre Orión, Ofiuco y el zodíaco? Las figuras míticas y religiosas asociadas con Ofiuco y Orion a menudo son fundamentales para cualquier cuerpo de pensamiento que las haya producido, y están conectadas con el sol mismo, con la vida, la regeneración y el renacimiento. Lejos de ser parte de un grupo de doce, las figuras de Orión y Ofiuco están en conflicto con varias constelaciones del zodíaco, en particular Tauro y Escorpio, que quizás estén en conflicto entre sí en la escena de la tauroctonía, pero son las dos partes definitorias del zodíaco. con sus estrellas de primera magnitud. Orión y Ophiuchus también pueden encarnar diferentes aspectos de la misma figura divina en varios episodios de su historia, así como el sol una vez, en la edad del bronce, pudo haber salido en Tauro, cerca de Orion, y puesto en Escorpio, cerca de Ofiuco. Si Orión y fiuco representan una amenaza para el zodíaco, es porque hay una gran posibilidad de que Tauro sea aplastado por Orión y Escorpio pisoteado y atravesado por Ofiuco.


¿Quién sabe hasta dónde se remontan las imágenes del toro? En Lascaux, se cree que las hermosas pinturas son mapas estelares. La lucha entre Orión y Tauro, y entre Ofiuco y Escorpio ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, y continuará haciéndolo, todo va bien.



Un toro uro en una pintura rupestre en Lascaux, Francia, Wikimedia Commons
















Notas



1. "Su signo astrológico acaba de cambiar, gracias a la NASA", por Erin Nicole, Informe Zoe , 15 de septiembre de 2016


2. https://www.newscientist.com/article/2107207-no-nasa-hasnt-changed-the-zodiac-signs-or-added-a-new-one/#ixzz6WiCDZIH0



3. "The Babylonian Zodiac", de Robert Powell, http://www.astrogeographia.org/articles/BabylonianZodiac.html



4. Cleomedes 'Lectures on Astronomy, A Translation of The Heavens with an Introduction and Commentary, por Alan C. Bowen y Robert B. Todd University of California Press 2004 file: /// C: / Users / le_ba / Downloads / Cleomedes% 20Conferencias% 20on% 20Astronomía% 20A% 20Translation% 20of% 20The% 20Heavens% 20by% 20Cleomedes,% 20Robert% 20B.% 20Todd,% 20Alan% 20C.% 20Bowen% 20 (z-lib.org) .pdf



6. HA Rey, Las estrellas, una nueva forma de verlas, pág. 56



7. Frazer, Robert, 1922, The Golden Bough, Capítulo XXXVIII El mito de Osiris https://www.bartleby.com/196/85.html



8. Ibíd.


9. Ibíd. Capítulo XL


10. de Santillana, Giorgio y von Dechend, Hertha, Hamlet's Mill: An Essay Investigating the Origins of Human Knowledge and Its Transmission Through Myth (publicado por primera vez por Gambit, Boston, 1969)



11 West, John Anthony, Serpent in the Sky, pág. 141-142


12. Ibid p. 141



13. Ibíd. pags. 140


14. Ibíd. pags. 128


15. Frazer, 1922, capítulo XXXIV

16. Murray, MA 1920, Leyendas del Antiguo Egipto , Capítulo VIII las Batallas de Horus https://sacred-texts.com/egy/ael/ael11.htm


17. Véase Mathisen, David Warner, 2020, Myth and Trauma , Beowolf Books, p. 369.


18. Ibíd. pags. 374-6



19. Ulansey, David, 1989, Los orígenes de los misterios mitraicos: cosmología y salvación en el mundo antiguo. prensa de la Universidad de Oxford


20. Ibíd.


21.John Anthony, Serpent in the Sky, Quest Books, 1993, p 53

141 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page