top of page

17. El Sema Taui

Updated: Apr 4, 2021


Foto sacada un el MARQ, exibicion sobre el Iran antigua, Verano 2019

Egipto fue una vez conocido como las dos tierras. Cuando finalmente se unieron en un solo reino, esto fue visto como una revitalización de Egipto. Los faraones se describían a sí mismos como "el señor de las dos tierras", y esta unidad parece haber sido fundamental para la identidad de los faraones, como la carpeta de dos reinos separados. Pero, ¿eran estos reinos los que el faraón unía, o los mundos de lo divino y lo mortal también? El Sema Tawy se traduce generalmente como "Unificacion de las dos tierras", y la imagen siempre contiene un eje central a horcajadas con cuerdas, a veces manejado por dioses, tal vez Horus y Seth, o Horus y Thoth, o dos dioses del río, o incluso un faraón, que está duplicado y tira de ambos lados.

¿Qué es exactamente el Sema Taui, es un ritual, un símbolo?

Hace un año, tomé una foto de esa imagen en la base de una estatua en una exposición sobre el antiguo Irán en el museo MARQ en Alicante, en España (ver arriba). No pensé en nada hasta que me encontré con una imagen muy similar recientemente, que aparentemente representaba la unión de Egipto superior e inferior. Pero, ¿por qué se encontraría tal imagen en una estatua de lo que ahora es Irán? Estaba intrigada, y cuando lo examiné más, descubrí que el eje central representa una tráquea humana entrelazada con el papiro y las flores de loto. ¿Qué tiene que ver el sistema respiratorio con la unión de dos partes de un antiguo reino egipcio, o con Irán? Pienso que hay muchas capas de significado en esta imagen.



Esta es la imagen que encontré, en un artículo de Jim Alison , donde escribe:

Hapi, el dios andrógino del Nilo, también era un dios dual del Nilo superior y del Nilo inferior. El relieve tallado del templo de Luxor muestra a Hapi a ambos lados del pulmón y la tráquea, uniendo la única corriente del alto Egipto con las múltiples corrientes del bajo Egipto.

Esto es en el contexto de una discusión fascinante sobre los antiguos asentamientos encontrados cerca de El Cairo, la posible futura Babilonia. Jim Alison escribe:

Podemos concluir que en el segundo milenio antes de Cristo, las condiciones más húmedas prevalecientes significaron que la futura Babilonia yacía dentro de la llanura de inundación o tal vez incluso dentro de un paleocanal que todavía funciona. Solo con las inundaciones más bajas desde el comienzo del primer milenio antes de Cristo se hizo posible establecerse allí ... La ubicación de Babilonia en los límites del sur de la ciudad de Heliópolis (antigua On) ha sugerido en tiempos más recientes una derivación del hipotético pr-H'pi n iwnw (la casa [que es el templo] de [el dios del río] Hapi en [la ciudad de] On). Los relatos del primer siglo antes de Cristo de Siculus y Strabo de la fundación de Babilonia, por lo tanto, se consideran reflejos de los antiguos intentos de explicar la etimología de Babilonia, ya que se produjo a través de la occidentalización de un topónimo egipcio. Sin embargo, los relatos de ambos autores muestran claramente que para el año 50 a. C. existía una visión de la fundación que podría representar de manera muy plausible el establecimiento de una colonia comercial o base militar por parte de los reyes persas. ('nombraron 10 Babilonia de su tierra natal' - Siculus - 1: 56: 3) ('Babilonia fue construida por algunos babilonios que se habían refugiado allí' - Strabo - 17: 1: 30) ... El antiguo significado simbólico de la unión entre el Valle del Nilo y el Delta fue reconocido y celebrado por los antiguos egipcios. El área se llamó Kher-Aha, 'el campo de batalla', y se identificó como el sitio de la batalla mítica entre Horus y Seth, quizás un reflejo de batallas reales entre los pueblos del Alto y Bajo Egipto en el período predinástico, como aquellos se muestra en la paleta Narmer ". 24



El área metropolitana de El Cairo se encuentra en una ubicación interesante, en términos del delta y el valle del Nilo. El papel del Nilo en la historia de Egipto es indudablemente central, y además, la cuestión de una futura Babilonia que crezca en una parte importante de este gran río es fascinante. Entonces, ¿por qué la conexión con los pulmones y la respiración? En primer lugar, parece claro que el Nilo es la fuente de vida en toda el área, y sin él, no habría una civilización egipcia antigua. El río es quizás una tráquea gigante, a través de la cual se canaliza toda la vida. La imagen es poderosa y encaja bien con lo que se conoce de la historia egipcia. Es lógico que un gobernante quiera estar asociado con traer no solo la unidad sino también la vida misma al reino. Pero era tambien posible mostrar agua en el Sema Taui, y no aire.



Esta imagen es de la base del trono del faraón. Estaba en la base de una estatua que vi el Sema Tawy iraní , en la exposición. Presumiblemente fue de algún gran líder. Era una enorme estatua negra de un hombre de pie, con un pie colocado frente al otro. Habían cartuchos de aspecto egipcio en la base.

Sería sensato suponer que la imagen es un símbolo de poder, vinculada a la justificación del gobierno divino en la tierra, y tal vez proporciona un vínculo entre dos mundos, uno de los cuales solo el faraón (y los muertos) pueden acceder.

La cuestión del aparato respiratorio es intrigante. Si la columna vertical es la tráquea, la parte inferior es un par de pulmones. Como Thinkitover, en el Tablero de mensajes de Graham Hancock, observó, los dos dioses que flanquean el eje central parecen tener un pie cada uno en un pulmón.

En un artículo en el Canadian Respiratory Journal , el autor está muy contento con esta descripción del tracto respiratorio y lo considera una prueba de la medicina avanzada de los antiguos egipcios.

Cita Jakub Kwiecinski Llamo la atención sobre algunas versiones no convencionales del glifo que representan el tracto respiratorio que parecen haber escapado a la atención de los historiadores médicos, y pueden confirmar no solo que los antiguos egipcios notaron la separación de los pulmones en los lóbulos, sino también probar que eran muy consciente de la existencia de los bronquios. El primer glifo (Figura 1B) proviene de una inscripción dañada en un vaso de piedra roto del reinado del primer rey de la dinastía Andjib (alrededor del siglo 30 a. C.). Solo quedan rastros de tráquea, debido a una grieta en el recipiente, pero otras inscripciones del reinado de este rey muestran que probablemente estaba marcado con anillos cartilaginosos. Los pulmones obviamente se dividen en piezas separadas (7), lo que hace que esta inscripción sea la representación más temprana conocida de los lóbulos pulmonares (sorprendentemente, cada pulmón tiene solo dos lóbulos, con tamaños de lóbulos similares en los lados izquierdo y derecho) Los tres glifos descritos se alejan significativamente de su versión convencional, más común, revelando así el alcance del conocimiento de la anatomía del antiguo egipcio, demostrando su conocimiento de los bronquios y los lóbulos pulmonares.

Por lo tanto, la parte central de la imagen sematawy debe ser al menos en parte sobre la respiración. ¿Es el aliento acerca de unir mente y cuerpo en la antigua práctica yóguica?

¿Por qué las flores en los cordones de unión son diferentes en cada lado? Las cabezas de flores triangulares parecen representar las flores de papiro, y las otras flores de loto.

El loto es un símbolo indio, por supuesto, de conciencia, nuevamente vinculado a estar vivo.

En realidad, la antigua flor de loto egipcio no era realmente un loto, era un lirio.

Las flores de loto egipcio fueron uno de los símbolos del Alto Egipto, mientras que la flor del papiro fue uno de los símbolos del Bajo Egipto.
El nenúfar blanco se abre, o flores, por la noche. Es una hermosa flor de luna que vive sobre el agua por hasta cuatro días y generalmente se encuentra en estanques y pantanos. El otro es el lirio de agua azul, que era el más importante para las creencias espirituales del antiguo Egipto.
El lirio de agua azul se abre durante el día. Se hunde debajo de la superficie del agua durante la noche y luego vuelve a subir para saludar al sol.
Como sabemos, las antiguas creencias egipcias giraban en torno al sol, y una flor que parece adorar al sol tiene un gran significado religioso. Y, como en el budismo y el hinduismo, uno de los aspectos más significativos de los lotos (y lirios) es que están enraizados en un suelo profundo debajo del agua, y luego luchan por crecer fuera de ese suelo y luego elevarse por encima de las aguas.



Wikipedia nos dice:

"Alguna evidencia indica que los efectos medicinales de plantas que incluyen N. caerulea que contienen el alcaloide psicoactivo aporfina eran conocidos tanto por los mayas como por los antiguos egipcios . Los efectos levemente sedantes de N. caerulea lo convierten en un candidato probable (entre varios ) para la planta de loto que comió el mítico Lotophagi en Homer 's Odyssey ".

Esta flor a menudo se muestra en el contexto de reuniones en el arte, fiestas o rituales del antiguo Egipto, por lo que quizás el elemento narcotico es más importante de lo que podría parecer al principio, en esta escena de sema tawy, que se supone que representa algo político o religioso. .

Wikipedia explica:

N. caerulea fue considerado extremadamente significativo en la mitología egipcia , considerado como un símbolo del sol, ya que las flores se cierran por la noche y se abren nuevamente por la mañana. En Heliópolis , se enseñó que el origen del mundo fue cuando el dios del sol Ra emergió de una flor de loto que crecía en las "aguas primordiales". Por la noche, se creía que se retiraba a la flor nuevamente. Debido a su color, se identificó, en algunas creencias, como el contenedor original, de manera similar a un huevo , de Atum , y en creencias similares Ra, ambas deidades solares . Como tal, sus propiedades forman el origen de la "variante de loto" de la Ogdoad cosmogenia . Era el símbolo de la deidad egipcia Nefertem.

Hay muchas flores que cierran después del atardecer, el hibisco me viene a la mente. Quizás la apariencia azul y amarilla del loto azul, junto con su uso medicinal, le dio a la flor su importancia. Tanto las propiedades narcóticas como el simbolismo solar de esta flor parecen dar a la imagen de sema tawy una dimensión diferente.








Si esta imagen no es solo egipcia, entonces los faraones egipcios simplemente la han apropiado, no solo para simbolizar su vínculo con lo divino, incluso con la vida misma, sino también con dar vida a Egipto en particular, y al unir las dos partes, norte y sur. Irán está muy lejos de Egipto, el otro lado de 'Arabia'.

¿Qué pasa con el papiro?



El papiro es también una planta acuática. Es famosa la fuente del papel de papiro , y se puede convertir en barcos, como Thor Heyardahl demostró en sus viajes épicos. Si el loto azul es el animal de la fiesta, el papiro es el práctico y útil. Es incluso comestible. Crece alto, por lo que tal vez podría ser un símbolo de crecimiento y vitalidad.

Entonces, ¿por qué se muestran tanto el papiro como el loto azul en las escenas sema tawy? No es necesario mostrar una flor en el extremo de un cordón de unión, si la unificación es el único propósito de la imagen o el ritual. excepto para demostrar que la cuerda o cordón está hecho de papiro. Es extraño ver en algunas imágenes la combinación de papiro y loto.

Aquí el papiro se usa para unir a los hombres, o conceptos, juntos:



Aquí el loto y el papiro están cada uno a un lado de la imagen, y el eje central es como un eje simétrico:



Aquí, Ramsés III está representando el ritual sema tawy, y no hay pie en los pulmones.



En el antiguo arte y mito indio y oriental en general, existe una tradición de batir el Océano Lácteo, una referencia al giro en su eje de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, no conozco tales historias de representaciones asociadas con Egipto.

Sema Tawy presenta algunas similitudes al menos superficiales con la agitación de las imágenes de la Vía Láctea desde el este, pero el eje central en estas imágenes suele ser una roca (¿Ofiuco?), A menudo equilibrada en una tortuga, y alrededor de la roca no está entrelazada. planta o una cuerda pero una serpiente (de nuevo otro enlace con Ofiuco). Mientras que Ofiuco ocupa el mismo lugar en el cielo que el barco del sol de los antiguos egipcios, según el zodiaco Dendera, y también está conectado con muchas figuras conectadas al sol, incluido el Arcángel Miguel, esto no es lo mismo que estar conectado a respiración. Pero el eje central permanece, y los dioses o faraones en cada lado también.

En el Tablero de mensajes de Graham Hancock, Thinkitover también sugirió que la unificación representada por el sema tawy podría aplicarse a otros campos, como la metrología.

Cita de Thinkitover

Con respecto a la barra Cubit, desde mi propia perspectiva, me parece plausible que esto también pueda significar una unificación de medidas. Creo que una serie de barras cúbicas tienen esa capacidad, pero en el contexto más amplio, al menos me gustaría poder interpretar una unificación de los ciclos celestes y la unidad metrológica con respecto a algunas de las notables similitudes entre los valores del calendario y Unidades metrológicas conocidas. Ya es bastante evidente que las variaciones más simples en el Royal Cubit son capaces de unificar los ciclos Solar y Lunar, entre otros ciclos de calendario.

Es posible que esta imagen represente unificar los diversos ciclos naturales en un sistema fácil de usar o unificar los sistemas de medición en un sistema. Incluso unificar los ciclos solar y lunar es maravilloso, y quizás eso es lo que simbólicamente hace el draconico mes / año en cierta medida. El sematawy: ¿un símbolo para la metrología? Quizás, con una respiración profunda, todo se aclarará. O al menos, ese aliento nos ayudará a ver que, como sugiere Hendrik Dirker, en la misma discusión en línea, "el Universo es impermeable al dilema del sistema de medición de los hombres".

Sé que el gran metrólogo John Neal no estaba interesado en referirse a los ciclos naturales en los sistemas de medición, porque son cambiables, pero los cambios son tan lentos con el tiempo que incluso si se supiera que son cambiables, aún se podría idear un sistema de trabajo. .

Tener una imagen que represente algo en este sentido y que justifique el poder del faraón, así como unifique las dos partes de Egipto, probablemente muestre lo importante que alguna vez habría sido.


A continuación se muestran tres imágenes compiladas por la investigadora Carrie Love (ver https://adeptinitiates.com/sema-tawy-hermaphrodite/). Estaba buscando imágenes similares a la egipcia Sema Tawy de otras culturas o períodos, y descubrí que Carrie Love había hecho varias conexiones. No estoy seguro de dónde son la mayoría de estas tallas, aunque algunas parecen obviamente babilónicas o aztecas. Las similitudes son notables. A menudo, se puede ver un pie descansando o empujando contra el muñón central o el pulmón del eje. Además, había notado que en muchas de las imágenes egipcias de Sema tawy, las dos figuras a ambos lados de la 'tráquea' tienen estómagos y pechos inusualmente grandes, así como barbas, por lo que es intrigante descubrir que Carrie Love ha conectado estas imágenes con hermafroditas. feliz, la deidad del Nilo, es un dios andrógino, y sus pechos' se asocian generalmente con la generosidad del río.

Particularmente interesantes son las dos imágenes a continuación a la derecha.



El dios Hapi, Wikimedia Commons



¿Sema Taui es un ritual anterior a la unificación de Egipto? ¿Alude a las fuerzas de la vida: aliento, crecimiento, equilibrio? ¿Un ritual representado por estas imágenes de pulmón y tráquea y papiro y flor de loto y tirando de dos lados a la vez, involucra narcóticos? ¿Hay una buena razón por la cual tal escena se puede encontrar en la base de una enorme estatua iraní? No lo puedo decir con certeza.

Al mirar de nuevo la imagen de Luxor, siento mi respiración ligeramente constreñida con todo ese tirón en la tráquea, pero si el loto representa la conciencia y la vitalidad o crecimiento del papiro, entonces déjalos tirar ...

84 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page